Cree un diccionario personalizado con el complemento de información sobre herramientas CM del glosario de WordPress

Cree un diccionario personalizado con el complemento de información sobre herramientas CM del glosario de WordPress

¿Sueles escribir mucho sobre un tema específico en tu blog? ¿Necesita definir términos una y otra vez para dar contexto a sus publicaciones? Si es así, probablemente pueda utilizar un glosario para organizar y hacer accesibles sus términos más utilizados y sus definiciones.

Ahora, la idea de crear un glosario desde cero es abrumadora, y mucho menos establecer enlaces a páginas de definición cada vez que aparece un término en cada artículo. Aquí es donde entra en juego el complemento CM Tooltip Glossary.

¿Qué hace el complemento de información sobre herramientas del glosario de CM?

Este ingenioso complemento facilita la creación de páginas dedicadas a los términos del glosario y sus definiciones y genera enlaces a esas páginas cada vez que los términos aparecen en las publicaciones o páginas de su blog. También puede mostrar una información sobre herramientas cada vez que un visitante se desplaza sobre el término, como en el siguiente ejemplo de JumpStartCTO (un sitio que Creative Minds cita con fines de demostración):

Glosario de información sobre herramientas

Como puede ver, cuando se desplaza sobre el término “Producto mínimo viable”, aparece una información sobre herramientas que proporciona la definición para que no tenga que salir de la página. Sin embargo, si hace clic en el término, se le llevará a una página con la definición junto con otra información. Pero llegaremos a eso con más detalle en un momento.

Desarrollado por Creative Minds (que también crea complementos como CM Ad Changer y CM Answers), CM Glossary Tooltip está disponible en tres versiones diferentes: Free, Pro y Pro +. Tomemos el tiempo para revisar las características asociadas con cada versión.

Liberación

La versión gratuita de este complemento le brinda todo lo que puede esperar: lo básico. Le permite crear publicaciones únicas para cada término en su glosario, mostrar información sobre herramientas para mostrar la definición al pasar el mouse y vincular automáticamente a las páginas de términos. Genera un índice de glosario que puede mostrar los términos en una lista:

lista de información sobre herramientas del glosario

O en formato mosaico:

mosaicos de información sobre herramientas de glosario

También proporciona un nivel decente de control sobre cómo se muestran los términos. Por ejemplo, puede configurar filtros para asegurarse de que las definiciones de información sobre herramientas no superen una determinada longitud. Y puede configurar la ubicación de la información sobre herramientas, incluidos los duplicados, en la misma página. Finalmente, ofrece soporte de codificación UTF-8.

Obtenga el complemento gratuito del glosario de información sobre herramientas de CM

Pro

La versión Pro le costará dinero, pero ofrece una amplia gama de funciones ampliadas. Por supuesto, obtienes todo lo que viene con la versión gratuita, así como la capacidad de agregar una gran cantidad de información adicional a cada página de términos del glosario, como:

  • Vínculos internos
  • Sinónimos
  • Artículos similares
  • Términos relacionados
  • Apoyo a lo singular y formas plurales de términos

La versión Pro también le brinda un mayor control sobre cómo funciona y se ve su glosario. Por ejemplo, puede configurar la paginación para un glosario bastante grande o personalizar el uso del término enlaces e información sobre herramientas:

personalización de la información sobre herramientas

Edite enlaces permanentes, agregue anclas de información sobre herramientas y agregue caracteres personalizados por si acaso. Un mensaje de gratitud de CMinds hábito aparecen en el pie de página de esta versión y puedes configurar un widget que muestre términos aleatorios en tu barra lateral, así:

widget de información sobre herramientas de glosario

Las características adicionales de Pro incluyen soporte multisitio y móvil, la capacidad de agregar definiciones directamente a la página de índice del glosario y optimización de velocidad para mantener contentos a todos sus SEO.

Además, si tiene un glosario de términos que usa fácilmente preparado en su disco duro, puede importarlo fácilmente en formato .csv. O exporta el glosario una vez que lo hayas creado para guardarlo:

Importar exportar descripción emergente del glosario

Pro +

Como era de esperar, la versión Pro + incluye todas las características de las versiones Free y Pro con aún más características apiladas en la parte superior. Esta es la versión que tengo en mis manos y es una mejora notable con respecto a las otras dos versiones. Esta cosa tiene toda la integración de Google Translate:

Glosario de información sobre herramientas del Traductor de Google

Hacia la integración del diccionario y tesauro Merriam-Webster:

glosario de información sobre herramientas Diccionario Merriam Webster

Por la capacidad de configurar la búsqueda y las categorías del glosario. Además, puede usar shortcode para insertar categorías de términos donde desee, buscar y reemplazar herramientas para realizar actualizaciones rápidas y generales, exclusiones de términos y enlaces personalizados. Numerosas opciones de código abreviado y soporte para términos y abreviaturas de palabras parciales completan el conjunto de funciones.

Configurando su glosario

En el primer vistazo al complemento después de la instalación y activación, tuve que hacer una pausa por un tiempo. Hay muchas opciones y, si bien más opciones significan más flexibilidad, también significa más trabajo por parte del administrador. Afortunadamente, mis temores sobre la participación del proceso de configuración se disiparon rápidamente. La interfaz de usuario del complemento es intuitiva y fácil de seguir. La pantalla principal le muestra la lista actual de términos en su glosario:

Interfaz de usuario principal del glosario de información sobre herramientas

Todo lo que tienes que hacer es hacer clic Agregar nuevo y será redirigido a un nuevo mensaje donde podrá escribir la definición de un término:

modificar la información sobre herramientas del glosario

El complemento encontrará todas las instancias de ese término en su sitio y hará que se pueda hacer clic en ellas. Al hacer clic, los visitantes serán redirigidos a una página dedicada a la definición del término. Debería verse algo como esto:

Página de ejemplo de glosario de información sobre herramientas

Como puede ver, esta página de términos del glosario contiene la definición del término, sinónimos del término y artículos relacionados que deberían aparecer. Vale la pena dedicar un tiempo a revisar las opciones de configuración. Una vez más, tienes mucho espacio para jugar aquí, pero no te abrumes. Cada pestaña de la sección Configuración trata un aspecto diferente de la personalización. Si no desea tratar con sinónimos, por ejemplo, ni siquiera necesita hacer clic en esta pestaña. Lo que intento decir es que utilice las funciones que benefician (y tienen sentido) a su sitio; no sienta que tiene que usarlos todos.

configuración general del glosario de información sobre herramientas

Para activar el efecto de desplazamiento de información sobre herramientas, haga clic en configuraciones luego en la pestaña Contenido de la información sobre herramientas. Marque la casilla junto a ¿Mostrar información sobre herramientas cuando el usuario pasa el mouse sobre ellos?

Si desea que aparezca una lista de artículos relacionados bajo una definición en una página de términos dedicada, básicamente una lista de artículos en los que aparece el término, haga clic en el icono Artículos relacionados y asegúrese de que la casilla esté marcada junto a Mostrar artículos relacionados:

artículos relacionados glosario de información sobre herramientas

Haga clic en cada pestaña, haciendo selecciones sobre la marcha. Realmente, eso es todo lo que necesita saber para usar este complemento. Siga las instrucciones dadas y estará en camino de crear un glosario sólido para su sitio web. Y si trata un tema de nicho con mucha jerga relacionada con la industria, este es un complemento que a sus visitantes les encantará y usarán de manera regular.

Conclusión

A veces, los webmasters se regocijan con el complemento, instalando todo lo que pueden conseguir. Si le gustan sus diseños simples y optimizados, el complemento CM Tooltip Glossary siempre debe ser lo suyo. La versión Pro +, en particular, es lo suficientemente completa como para satisfacer todas las necesidades imaginables relacionadas con el glosario y, al mismo tiempo, es lo suficientemente simple como para atraer a los usuarios de WordPress a quienes les gusta ceñirse a lo básico.

¿Has usado este complemento? Qué pensaste? ¿Considera útil o intrusivo la adición de un glosario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba