Guía de WordPress Gutenberg: cómo utilizar el editor de bloques de WordPress

Guía de WordPress Gutenberg: cómo utilizar el editor de bloques de WordPress

Cómo funciona el editor de WordPress Gutenberg

Hace un segundo, les dije que Gutenberg es un editor basado en bloques. Fue un poco de mala educación dejarte merodear porque, si eres como la mayoría de las personas, es posible que no sepas lo que eso significa.

Así que aquí está la edición 101 basada en bloques:

Esencialmente, Gutenberg reemplaza el campo de edición único del editor actual de WordPress TinyMCE con muchos ‘bloques’ individuales.

Estos bloques le permiten crear diseños más complejos que los permitidos en el antiguo editor clásico de WordPress.

Entonces, ¿qué es un bloqueo?

Bueno, un bloque puede ser casi cualquier cosa. Por ejemplo, puede tener bloques para:

  • Texto regular
  • Fotos
  • Integración de video
  • Botones
  • Widgets (sí, esos mismos widgets que usa en su barra lateral)
  • las mesas
  • Etc.

Y lo bueno es que los desarrolladores podrán crear sus propios bloques de terceros a los que puede acceder a través de complementos para obtener aún más flexibilidad.

Cada bloque es su propia entidad que puede manipular individualmente. Por ejemplo, aquí hay un artículo rápido de Gutenberg que contiene tres bloques:

  • 2 bloques de texto
  • 1 bloque de imagen

Observe con qué facilidad puedo reorganizar estos bloques simplemente arrastrándolos y soltándolos:

Arrastra y suelta Gutenberg

Y dado que cada bloque es “separado”, también puede agregar elementos como fondos personalizados solo para bloques específicos.

En general, esto le brinda más flexibilidad y control en profundidad.

Entonces, Gutenberg es un creador de páginas, ¿verdad?

Ehh, no del todo. Al menos no en su forma actual.

Gutenberg hará que sea mucho más fácil diseñar contenido regular como publicaciones de blog o páginas estándar, pero no es un sustituto 1: 1 para los creadores de páginas en su forma actual.

A nivel superficial, a Gutenberg ya le faltan dos cosas esenciales:

  • Columnas flexibles, aunque hay un bloque de columna básico y algunos desarrolladores externos han creado algunos bloques interesantes.
  • Verdadero arrastrar y soltar: la nueva versión de Gutenberg le permite reorganizar los bloques arrastrando y soltando, pero aún no es de forma libre como la mayoría de los creadores de páginas.

Dicho esto, el editor de bloques de Gutenberg está preparado para eliminar la necesidad de constructores de páginas para la mayoría del contenido “estándar”, y también está creando una única forma unificada de crear más. complejo Publicar diseños en WordPress.

Pero cuando se trata de construir más complejo paginas, como una página de destino, es probable que aprecie la mayor flexibilidad que ofrecen los creadores de páginas (al menos durante el lanzamiento inicial de Gutenberg).

Por ejemplo, en nuestra comparación de Elementor vs Divi Builder vs Beaver Builder, puede ver cómo los principales creadores de páginas ofrecen cosas como:

  • Edición de arrastrar y soltar de forma libre
  • Verdadero soporte de múltiples columnas donde puede crear cualquier número de columnas para arrastrar elementos individuales a
  • Toneladas de plantillas prediseñadas
  • Opciones de estilo avanzadas, con puntos para márgenes / relleno personalizados y mucho más
  • Parámetros de diseño receptivo

El nuevo editor de bloques podría hacerlo realidad algún día. Pero al menos en su forma de publicación inicial, los creadores de páginas aún le brindarán la flexibilidad para diseñar páginas independientes más complejas.

¿Debería utilizar el nuevo editor de bloques? ¿Puedes conservar el antiguo editor de WordPress?

No, no es necesario utilizar el nuevo editor de bloques y , puede seguir utilizando el antiguo editor de WordPress. Para deshabilitar el editor de bloques de Gutenberg y devolver su sitio al editor clásico después de actualizar a WordPress 5.0, puede usar la versión oficial Editor clásico conectar.

Lea nuestra guía en cómo deshabilitar el editor de bloques de Gutenberg aprender más.

¿Necesita un tema especial para usar el nuevo editor de bloques de Gutenberg?

Como ahora es el editor de WordPress predeterminado, el editor de bloques está diseñado para funcionar con cualquier tema de WordPress. Sin embargo, elegir un tema que ofrezca específicamente compatibilidad con Gutenberg ofrecerá beneficios muy reales.

Primero, los temas pueden ofrecer un estilo integrado para todos esos nuevos bloques. Mejor aún, los temas pueden cargar estos estilos. en el editor. Esto significa que puede ver el estilo real de sus bloques cuando crea su contenido para una mejor experiencia WYSIWYG (vea una versión básica de esto en acción aquí)

Los temas de Gutenberg también podrán venir con plantillas predefinidas compuestas por varios bloques, por lo que todo lo que tiene que hacer es conectar su contenido a los bloques existentes y presionar Publicar.

Además, hay otros pequeños beneficios como las alineaciones de imágenes de ancho completo. Por lo tanto, puede usar el tema que desee, pero vale la pena verificar que su desarrollador de temas planea agregar soporte.

Si solo desea usar un tema para probar, todos estos temas son compatibles con el nuevo editor de bloques:

  • Nevé – Neve es nuestro nuevo tema especialmente diseñado para trabajar con el editor de bloques de Gutenberg.
  • Zakra – una buena opción ligera de ThemeGrill.
  • Hestia Lite – un tema flexible que sigue los principios del diseño de materiales.

Para obtener más opciones, consulte nuestra colección de los mejores temas de WordPress compatibles con Gutenberg.

Cree su primer diseño con el editor de bloques de WordPress Gutenberg

Suponiendo que está utilizando WordPress 5.0 y el nuevo editor de bloques, está listo para sumergirse directamente en el corazón de este artículo. A continuación, le mostraré cómo usar realmente el nuevo editor de bloques de WordPress Gutenberg para crear un diseño completo.

De esa manera, estará listo para aprovechar al máximo WordPress 5.0 y el nuevo editor.

Un recorrido rápido por la interfaz del editor de bloques de WordPress

Antes de comenzar a agregar bloques, revisemos los elementos de la interfaz principal del Editor de bloques:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba