WordPress Multisite: Pros, Cons & Installation

Pros y contras de WordPress multisitio (y cómo instalarlo en un Xampp local)

Si administra múltiples sitios de WordPress, seguramente debe haber sentido la necesidad de poder administrarlos todos desde un solo tablero. WordPress tiene una solución: una instalación en varios sitios. Esto significa que instala WordPress una vez y crea y administra varios sitios individuales en esa única instalación de WordPress, todo desde un solo administrador. No necesita buscar más allá de WordPress.com para ver un ejemplo de un multisitio.

Se corta el control del administrador del sitio sobre sitios individuales, y el administrador de red o el superadministrador se vuelve todopoderoso, con poderes primordiales sobre los administradores de sitios individuales. Los administradores del sitio no pueden instalar ni modificar complementos y temas, y solo el superadministrador puede hacerlo.

Cuando no usar un multisitio

Los sitios de un multisitio funcionan como unidades separadas con poca superposición. Entonces, si todo lo que desea es una colección de sitios que comparten datos y usuarios, entonces un multisitio no es para usted. Si su único requisito es que sus páginas web se vean diferentes, esto se puede lograr utilizando un complemento que cambia entre temas. Si solo se trata de tener diferentes niveles de acceso para diferentes usuarios, puede restringir capacidades, vincular URL o cambiar usuarios y menús simplemente usando complementos.

También debe omitir los sitios múltiples si los administradores del sitio desean poder agregar temas y complementos libremente, o si no desean compartir el espacio del servidor o la base de datos. Lo mismo se aplicaría si quisieran utilizar diferentes proveedores de servicios de alojamiento.

Cuando usar un multisitio

Un multisitio es más beneficioso para cualquier organización que tenga una configuración jerárquica, como el gobierno y sus diferentes alas, las universidades y sus departamentos, o una red de blogs que estén vinculados de alguna manera. Los sitios múltiples se adaptan mejor a los sitios que operan con un alto grado de independencia en su propia área de operación y comparten recursos comunes.

Por lo tanto, el multisitio es una bolsa mixta, que presenta tanto ventajas como desventajas, y la necesidad de un multisitio debe evaluarse caso por caso.

Las ventajas

  • Puede administrar un número ilimitado de sitios individuales desde un solo panel que tiene este aspecto.

1

  • Los administradores de sitios individuales tienen la libertad de administrar sus sitios, sujeto a limitaciones.
  • Los temas y complementos solo deben instalarse una vez y luego activarse en la red. Lo mismo ocurre con la actualización. Esto no solo se traduce en una mejor gestión, sino también en un uso más eficiente del espacio del servidor.
  • Los usuarios pueden crear y administrar sus propios blogs en su red. Si desea que siga siendo privado, puede restringir el acceso a los usuarios.
  • Puede monetizar la red ofreciendo servicio de alojamiento a otros. Si está en un alojamiento compartido, puede ser un poco difícil. Estos blogs tendrán sus propias tablas en la base de datos. No tienen sus propios directorios en su servidor, pero cuando se trata de descargas de medios dentro de la red, tienen sus propios directorios separados. Como WordPress maneja la estructura de archivos, no tiene que preocuparse por eso.

Los inconvenientes

  • No todos los complementos funcionarán en varios sitios. Deberá comprobar si los complementos son compatibles con varios sitios antes de instalarlos.
  • Los sitios individuales no pueden agregar ni eliminar temas y complementos. Si están presentes en la red, se pueden activar y desactivar.
  • Si su sitio o servidor experimenta tiempo de inactividad, afectará a todos los sitios de la red.
  • Cualquier aumento en el tráfico a un sitio de la red puede afectar la velocidad de todos los demás sitios de la red. Puede ser un poco difícil de manejar para un principiante.
  • No todos los planes de alojamiento admiten varios sitios. Las necesidades de alojamiento aumentarán para un multisitio. Si planea utilizar algunos sitios que se parecen más a sitios web de prueba, el alojamiento compartido puede ser suficiente. Pero si está buscando agregar una gran cantidad de sitios, especialmente sitios de alto tráfico, encontrará que necesita actualizar sus necesidades de alojamiento. Recomendamos encarecidamente WP Engine y Flywheel, que comienzan en alrededor de $ 30 por mes para soporte multisitio.

WordPress Multisite es una característica simple y poderosa, pero antes de instalarla, asegúrese de que sea la solución adecuada para usted. Separar un sitio del multisitio más tarde o migrar el multisitio puede ser demasiado complejo para que lo administre sin ayuda profesional.

Si está considerando el uso de varios sitios solo por la facilidad de administrar varios sitios de WordPress desde una pantalla, es posible que también desee considerar los servicios administrados con un proveedor de servicios como ManageWP. Este es un servicio pago que ofrece otros beneficios como seguridad, copias de seguridad y clonación.

Instalación de Multisite

Debe ser administrador y tener acceso al sistema de archivos de su servidor para poder crear un multisitio. Debe tener los privilegios necesarios para modificar archivos y crear un directorio. Es posible que, incluso si no se siente cómodo con el código, configure un multisitio sin encontrar ningún problema. Pero conocer PHP, CSS, HTML y la administración de servidores será útil si necesita solucionar problemas.

Antes de comenzar, decida si desea agregar sitios como subdominios o subcarpetas. Esto no se puede cambiar más tarde, así que elija con cuidado. En términos de URL, esto significa,

  • Asignación de diferentes subdominios para cada sitio: site1.multisite.com, site2.multisite.com
  • Asignación de diferentes rutas para cada sitio: multisite.com/site1, multisite.com/site2

También puede asignar dominios como multisite1.com, multisite2.com, pero esto requiere el uso de un complemento y conocimientos técnicos.

Entonces, ¿cómo se configura un multisitio? Seguiré los pasos aquí demostrando la instalación con un XAMPP local.

1. Activación de la función multisitio.

2. Configuración de subdominios y subdirectorios.

  • Proceder a Herramientas> Configuración de red y elija entre subdominios y subdirectorios.
  • Si está configurando una red basada en subdominios, debe consultar con su proveedor de servicios de alojamiento, ya que no muchos de ellos permiten esta función. Deberán configurar un DNS genérico para su sitio. Los subdirectorios no necesitan tales permisos. Una vez que haya hecho su elección, haga clic en instalar.

2

  • Como utilicé un servidor local autohospedado para instalar WordPress, mi elección se limitó a los subdirectorios (para un servidor alojado, también se ofrecerá la opción de subdominio)
  • Si desea convertir una instalación de WordPress existente en un sitio múltiple, la opción de subdirectorio no está abierta para usted. Solo puede crear una red con subdominios.
  • Se generarán algunas líneas de código para insertar en su archivo wp-config.php y en su archivo .htacess.

3

  • Inserte el código como se muestra y guarde los archivos, y WordPress Multisite se instalará correctamente. Para acceder a su panel de administración de red, deberá iniciar sesión nuevamente.

3. Creación o adición de sitios

Cuando llega a esta etapa, su multisitio de WordPress se parece mucho a cualquier sitio normal. Para que este sea un multisitio verdaderamente funcional, deberá crear y agregar nuevos sitios. Así es como lo haces
En el panel de la red, haga clic en Mis sitios> Administrador de red> Sitios> Agregar nuevo

4
Complete los detalles como la dirección del sitio, el título, el correo electrónico y haga clic en Agregar nuevo.
Se creará un nuevo sitio.
Puede agregar tantos sitios como desee y mostrar la lista de sitios haciendo clic en Todos los sitios

5

4. Activación de temas

Vous pouvez installer et activer des thèmes dans un multisite de 2 manières: installez-le dans l’administrateur réseau et activez-le pour l’ensemble du réseau, ou installez-le dans l’administrateur réseau et activez-le en le modifiant dans este sitio. Para habilitar el tema en el primer método, busque Temas en el Panel de red y haga clic en Agregar nuevo. Una vez que el tema esté instalado, haga clic en Activar red. Ahora el tema estará disponible instantáneamente en toda la red.

Para activar temas con el segundo método, en Administrador de red, primero haga clic en Sitios y luego en el sitio en el que desea activar el tema. Luego haga clic en Editar> Temas y busque el tema que desea activar. Haga clic en Activar debajo de este tema. Ahora, al abrir la pestaña Temas en el Administrador de este sitio, verá el tema que agregó. A continuación, el sitio puede optar por activar el tema.

5. Activación de complementos

Finalmente, necesitará instalar y activar complementos para el multisitio. Para hacer esto, descargue e instale el complemento como lo haría normalmente. Si desea activar el complemento para todos los sitios múltiples después de eso, haga clic en Activar red y el complemento se activará en todos los sitios.

Si desea que el complemento esté activo solo en un sitio, descargue e instale el complemento en el administrador de red. Luego, visite el sitio como administrador del sitio y active el complemento en el sitio individual.

Para concluir

Por lo tanto, evalúe sus necesidades y, si es necesario, no dude en instalar un multisitio. Si bien configurar el multisitio es bastante fácil, existen complejidades que administrar. La migración desde un sitio múltiple o la separación de un solo sitio de un sitio múltiple también puede ser un poco abrumador. La regla general aquí es proceder con precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba