What Is Headless Commerce and How Can It Benefit You?

¿Qué es el comercio sin cabeza y cómo puede beneficiarlo?

Gestionar las expectativas de los clientes en el panorama digital actual puede resultar bastante complicado. La generación de leads y la creación de contenido son solo dos de los elementos más costosos involucrados, y mucho menos proporcionar una experiencia atractiva. Con eso en mente, es posible que se pregunte si existe una forma más eficiente de administrar su contenido y soluciones de comercio electrónico.

Afortunadamente, el enfoque comercial sin cabeza hace precisamente eso. Es una forma de agregar funcionalidad de comercio electrónico a su sitio web, mientras aprovecha al máximo el contenido que impulsa su tráfico. Además, tendrá un mejor control sobre cómo funcionan juntos los componentes de su sitio web.

En este artículo, le presentaremos el concepto de comercio sin cabeza. A continuación, analizaremos todos los pros y los contras, y cómo comenzar con un sistema sin cabeza. ¡Pongámonos a trabajar!

No pierda la cabeza: lo que necesita saber sobre el desacoplamiento

Cuando hablamos de sitios web y sistemas de gestión de contenido (CMS), tendemos a referirnos a dos componentes principales. Estos son los extremos “frontal” y “posterior” de un sitio web. El front-end se refiere al lado del cliente, o más simplemente, la parte del sitio que sus clientes verán e interactuarán.

El back-end es el lado de la administración, donde puede ingresar contenido y realizar ajustes de diseño y funcionalidad:

Panel de WordPress

Comercio sin cabeza implica lo que se llama un CMS “desacoplado”. Esto significa separar la parte delantera y trasera de su sitio web. Cuando desacopla su solución de comercio de su interfaz pública y se queda sin cabeza, esencialmente se libera para explorar varias opciones de entrega de front-end. En última instancia, esto puede ayudarlo a lograr un nuevo nivel de flexibilidad en cómo y dónde se entrega su contenido y sus productos estarán disponibles para su compra.

Esencialmente, terminará con una interfaz de back-end que le permitirá crear y agregar contenido fácilmente a una base de datos. Todas sus funciones de administración de comercio electrónico también se pueden administrar por separado.

Por lo tanto, su contenido se puede administrar casi en cualquier lugar a través de diferentes interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto facilita la creación de una fuente de contenido para la entrega a muchos puntos finales, incluidos los dispositivos propiedad de. Mercado de Internet de las cosas (IoT).

Por qué considerar un enfoque comercial sin cabeza

Es importante tener en cuenta que no todos se beneficiarán de la desvinculación de sus sitios web. En algunas situaciones, sin embargo, este puede ser un enfoque muy útil. Querrá revisar completamente sus opciones y necesidades de comercio electrónico antes de salir de la guillotina.

Estas son algunas de las cosas que debe considerar al decidir si el comercio electrónico sin cabeza es adecuado para usted:

  • Contenido: los sitios web con mucho contenido pueden maximizar la entrega del mismo contenido a múltiples puntos finales, sin duplicar sus esfuerzos o recursos.
  • Compromiso: un enfoque sin cabeza puede abrir la posibilidad de impulsar el compromiso a través de la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), sin una nueva base de datos.
  • Experiencia: puede crear una experiencia de cliente satisfactoria y fluida en una multitud de dispositivos desde una sola base de datos.

Adoptar un enfoque autónomo para administrar su sitio web realmente puede abrir nuevas oportunidades para la entrega de contenido y el marketing. Si está buscando una solución muy ágil y flexible, una arquitectura sin cabeza puede ser la adecuada para usted.

Además, cuando se trata de comercio electrónico, un sistema sin cabeza tiene muchas ventajas. Cuando disocia la administración de su sitio, significa que su sistema de administración de inventario y productos ya no tiene que estar vinculado a su CMS.

En otras palabras, puede utilizar cualquier plataforma de entrega de contenido que desee a través del back-end de su sitio web, sin preocuparse por su impacto en los aspectos comerciales. Gracias a las API, podrá ofrecer una experiencia de compra exactamente como desea.

Posibles desventajas del comercio sin cabeza

Sin embargo, el comercio sin cabeza puede no ser para todos. Es importante señalar algunos posibles inconvenientes de este enfoque. Si está buscando una solución todo en uno con menos componentes que mantener, por ejemplo, es posible que esta configuración no sea la adecuada para usted.

Hay algunos otros posibles inconvenientes a tener en cuenta, que incluyen:

  • Es posible que necesite más recursos para manejar un sistema sin cabeza.
  • Si es un nuevo usuario de CMS, es posible que no tenga las habilidades técnicas para administrar un sistema sin cabeza.
  • Un sistema desacoplado puede tener varios puntos finales de usuario, lo que puede generar mayores costos de desarrollo.
  • Es probable que no tenga acceso a una vista previa en vivo del producto front-end mientras lo desarrolla.
  • Puede haber más pantallas frontales potenciales para administrar.

Como mencionamos, si está buscando una solución lista para usar, es posible que esta no sea lo que está buscando. Necesitará un equipo altamente involucrado con conocimiento y comprensión de las API de comercio electrónico para desacoplarse con éxito.

Comience con un enfoque comercial sin cabeza

Comience con un enfoque comercial sin cabeza

Ahora que sabe qué es la arquitectura sin cabeza y comprende los pros y los contras, echemos un vistazo a lo que se necesita para lograr esta estructura. Cuando desemparejas, de repente puedes tener muchas interfaces de usuario de front-end. Luego puede conectar su sistema back-end a través de API de comercio electrónico.

Esto significa que la funcionalidad de administración de productos y comercio electrónico se separa de la administración de contenido. Con las herramientas adecuadas, puede lograr esto a través de CMS existentes como WordPress.

También hay varios complementos que puede considerar, que veremos en breve. Sin embargo, en primer lugar, es una buena idea comprender completamente algunos matices de los sistemas desacoplados y sin cabeza:

  • Desacoplado: El contenido estará disponible a través de los puntos finales de la API, pero el sistema todavía está involucrado en el proceso de entrega a la capa de presentación de la interfaz.
  • Sin cabeza: El contenido estará disponible a través de los puntos finales de la API, pero el sistema responde y asume que la entrega de contenido es compatible con otro programa.

Esto significa que si está utilizando WordPress y desea construir un sistema verdaderamente autónomo, es probable que necesite herramientas adicionales para lograrlo. Esto, por supuesto, a menos que planee programar todos los elementos necesarios usted mismo.

Si sabe que no utilizará la pantalla frontal que ofrece WordPress, es posible que desee comenzar instalando un complemento como WP sin cabeza. Los complementos desarrollados para crear un WordPress sin cabeza no son tantos y tienden a carecer de revisiones. Sin embargo, WP Headless es un buen ejemplo de lo que encontrará en términos de características.

Este complemento esencialmente deshabilitará el acceso de front-end a su sitio web para cualquier persona que no sea un usuario asignado. Por ejemplo, si envía un enlace permanente a otro editor de un sitio web, será redirigido a la página de edición del artículo. Bloquear el acceso general a la página de inicio de su sitio web estándar es uno de los primeros pasos para desacoplar su configuración de WordPress.

Una vez que haya eliminado el acceso de front-end a su sitio web, deberá comenzar a construir su repositorio de contenido. Uno de los plugins que puede resultar de utilidad en este sentido es Campos personalizados avanzados:

Campos personalizados avanzados

Este complemento es muy popular y muy recomendado. Puede usarlo para agregar campos personalizados para casi cualquier caso de uso. Además, puede expandir rápidamente los campos que aparecerán en la pantalla de edición de su publicación, sin preocuparse por cómo aparecerán los datos en su tema.

A medida que desarrolle su arquitectura sin cabeza, organizar sus datos con campos personalizados puede resultar útil más adelante. Si invoca sus datos a través de API, podrá obtener información muy específica y dirigida para proporcionar a sus nuevos puntos finales.

Herramientas para desarrolladores que necesita saber antes de quedarse sin cabeza

Si bien puede parecer que un sistema sin cabeza puede ser complicado, realmente solo necesita unos pocos lenguajes de programación comunes para que funcione. Para trabajar con una estructura sin cabeza, querrá poder navegar y potencialmente escribir Hojas de estilo en cascada (CSS) y HTML.

JavaScript también se puede utilizar para realizar casi cualquier llamada que necesite para entregar contenido. Solo tendrá que decidir con qué tipo de base de datos desea trabajar. Si está utilizando WordPress, por ejemplo, querrá comprender y poder navegar por una base de datos PHP.


Crear una solución de comercio electrónico sin cabeza para su sitio web de marketing y comercio electrónico puede ser una opción ventajosa. Con esta configuración, podrá mantener la flexibilidad y la velocidad, al tiempo que aumenta la cantidad de puntos finales de usuario a los que puede ofrecer experiencias.

Por supuesto, hay ventajas y desventajas a tener en cuenta. Si bien el comercio electrónico sin cabeza puede ser beneficioso para los sitios web ricos en contenido, necesitará un equipo con conocimientos y los recursos adecuados para usar su contenido a través de las API. Sin embargo, recuerde que hay algunos complementos útiles disponibles si está utilizando WordPress.

¿Tiene preguntas sobre Headless Trading y si es adecuado para usted? ¡Pregunta en la sección de comentarios a continuación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba