WordPress 5.0 Release: The New Frontier

WordPress 5.0 lanzado: la nueva frontera

En caso de que no haya prestado atención a las noticias de WordPress últimamente, la tan esperada (y algo controvertida) actualización de WordPress 5.0 se lanzó oficialmente el 6 de diciembre de 2018. Justo a tiempo para WordCamp Estados Unidos.

WordPress 5.0 “Bebo” trae grandes cambios a WordPress y la forma en que blogueamos. Aquí hay un vistazo a las novedades de WordPress 5.0 y mis pensamientos personales sobre los cambios.

Gutenberg

Editor de páginas de Gutenberg

Quizás el cambio más discutido es Gutenberg, la creación de edición basada en bloques de Automattic. Si bien tengo una pista sigilosa, Gutenberg realmente se creó para hacer que WordPress.com sea más competitivo con los creadores de sitios como Wix o Squarespace, también se integró con WordPress.org y se promocionó como el futuro de WordPress. Si bien tenemos una guía de Gutenberg en proceso, aquí hay un resumen rápido de las funciones del editor.

Bloques de páginas de Gutenberg

Bloques de páginas de Gutenberg

Diseñado para ser un editor intuitivo, Gutenberg ofrece a los usuarios un puñado de bloques para insertar, editar y hacer clic y arrastrar para reorganizar. Estos cubren la mayor parte de la funcionalidad del antiguo TinyMCE (con algunas opciones nuevas agregadas), pero en forma de “bloques” visuales.

En teoría, los usuarios pueden aprovechar las opciones de Gutenberg para crear publicaciones / páginas increíbles y únicas. Pero en realidad, para aquellos de nosotros que tenemos un blog simple (como WPExplorer, por ejemplo), el nuevo editor de bloques puede ralentizarlo un poco (no se preocupe, es fácilmente reemplazado por el Complemento de editor clásico).

En mi opinión, si desea crear páginas realmente impresionantes, debe usar un creador de páginas más establecido, no un editor de contenido. La modesta oferta de módulos centrales de Gutenberg simplemente no se puede comparar con un creador de páginas robusto como Elementor. Pero eso es solo mis dos centavos.

Veinte diecinueve tema

Veinte diecinueve tema de WordPress

2018 fue tan rápido que ni siquiera tenía un tema con su propio homónimo. En cambio, hemos abierto un camino en 2019 (se trata del “futuro” de WordPress, ¿verdad?).

Diseñado para trabajar con Gutenberg, realmente no hay mucho que hacer Veinte diecinueve tema. Es un tema de estilo minimalista en blanco y negro que utiliza fuentes del sistema. Hay un logotipo y un menú de navegación alineados a la izquierda, con un área de widgets en el pie de página. Las únicas dos características únicas parecen ser un menú de íconos sociales (agregado al encabezado) y un color de acento principal (que se puede cambiar en el personalizador) que se usa para enlaces, efectos de desplazamiento y filtros.

Aparte de eso, Twenty Nineteen es un lienzo en blanco. Es literalmente lo que haces con él.

Otras actualizaciones notables

Bueno, no la hay. Podría estar equivocado, pero parece que todo el mundo. El objetivo de la versión 5.0 era en realidad fusionar Gutenberg con el núcleo de WordPress.

Para los desarrolladores, hay un puñado de cambios (realmente debería leer el 5.0 notas de desarrollo para una descripción general), pero muchos están relacionados con Gutenberg. Incluyen:

  • Nuevos scripts específicos de WordPress
  • Dependencias de proveedores
  • Alcance global predeterminado de Lodash
  • Nuevo descriptor de script de elemento wp para reemplazar React para extensiones de interfaz del editor
  • Actualizaciones de la API REST: punto final de guardado automático agregado para todos los tipos de publicaciones, nueva clase WP_REST_Search_Controller, nuevo tipo de publicación oculta wp_block para bloques reutilizables, representación de bloques del lado del servidor, punto de control Terminación mínima del tema para devolver datos para los que el tema activo admite y la API REST cambia las respuestas ( de nuevo, probablemente sea mejor si miras las notas de los desarrolladores)

Envoltura

WordPress 5.0 apenas llegó en 2018, pero está aquí e independientemente de sus sentimientos sobre Gutenberg, es una buena idea actualizar (recuerde hacer una copia de seguridad de WordPress primero en caso de que se encuentre con incompatibilidades de plugins o temas).

Si está interesado, puede ver un Contador de descargas en vivo de WordPress 5.0 o mira el video del anuncio en YouTube. Pero estoy más interesado en lo que piensas de 5.0.

¿Qué opinas de WordPress 5.0? ¿Estás contento de que finalmente esté aquí? ¿Crees que Automattic debería haber retrasado el lanzamiento hasta enero? ¿Vas a instalar el complemento Classic Editor? ¡Hágamelo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba