WordPress frente a Joomla frente a Drupal

WordPress frente a Joomla frente a Drupal

wordpress-vs-joomla-vs-drupal

WordPress, Joomla o Drupal… ¿Se pregunta qué CMS es la mejor opción para iniciar un sitio web? Esta es una de las primeras preguntas que les viene a la mente a la mayoría de los novatos cuando se proponen iniciar un sitio web o un blog.

Aunque WordPress es el CMS más popular del mundo, hay algunas áreas en las que Joomla o Drupal sobresale en comparación con WordPress.

En este artículo, hagamos una comparación directa entre WordPress vs Joomla vs Drupal.

WordPress vs Joomla vs Drupal – ¿Cuál es mejor?

WordPress vs Joomla vs drupal

Primero, echemos un vistazo a algunas similitudes entre estos CMS.

  • Todos son creadores de sitios web gratuitos / de código abierto
  • Utilice temas para la mejora visual
  • Utilice complementos, extensiones o módulos para ampliar su funcionalidad.
  • Escrito principalmente en PHP
  • MYSQLes su sistema de gestión de base de datos
  • Todos son proyectos comunitarios

Con tanto en común, ¿en qué se diferencian cada una de estas plataformas? ¿Qué CMS es mejor para su sitio web?

Para arrojar algo de luz sobre estas preguntas, las compararemos en detalle a continuación en función de algunos factores diferentes:

  • Facilidad de uso
  • Personalización y características
  • Opciones de ubicación
  • seguridad
  • Cuál es mejor – Nuestro veredicto

1. Facilidad de uso: WordPress vs. Joomla vs. Drupal

WordPress, Joomla y Drupal facilitan la creación de un sitio web desde cero, por lo que no tiene que contratar a un desarrollador para diseñar o administrar su sitio web. Dicho esto, si necesita un sitio web avanzado con características únicas, puede encontrar fácilmente un desarrollador profesional que pueda crearlo por usted.

1.1. Facilidad de uso: WordPress

WordPress es, con mucho, la plataforma más amigable para principiantes que le permite iniciar un blog, una tienda en línea o un sitio web. Todo lo que tiene que hacer es elegir un plan de alojamiento web, como Bluehost, instalar WordPress con un clic y comenzar con su sitio de WordPress.

Una vez que se complete el proceso de instalación, estará en su panel de WordPress, que es bastante fácil de usar incluso para principiantes. Además, encontrará miles de temas gratuitos y premium que le permitirán personalizar su sitio web como desee.

tablero de wordpress

Comprueba por ti mismo lo fácil que es crear un sitio web desde cero con WordPress.

1.2. Facilidad de uso: Joomla

Al igual que WordPress, Joomla también es fácil de configurar. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen una opción de configuración rápida para que pueda tener su sitio Joomla listo sin ningún esfuerzo adicional.
Panel de Joomla

Joomla ofrece un sistema más avanzado para controles de acceso de usuarios y administración de usuarios listos para usar. Por el contrario, en WordPress solo encontrará la misma funcionalidad instalando complementos adicionales. Sin mencionar que cuantas más funciones estén disponibles, más difícil será aprender a usar la herramienta. Joomla no es diferente.

Aunque el proceso de configuración es rápido y fácil, y viene con más funciones listas para usar, es posible que no encuentre su panel de control tan intuitivo como WordPress.

1.3. Drupal: facilidad de uso

Al igual que WordPress y Joomla, instalar y configurar su sitio Drupal también es bastante sencillo.

Con Drupal, la interfaz de usuario no es tan elegante como WordPress o Joomla. Aunque puede encontrar varios temas premium de Drupal en varios mercados, como Themeforest, la mayoría de los usuarios de Drupal utilizan un tema codificado personalizado o un tema altamente personalizado.

Si bien WordPress mejoró su experiencia de edición de contenido al introducir el editor Gutenberg, un editor visual que podría competir con los creadores de sitios web patentados modernos o las plataformas de blogs, Drupal todavía usa el editor antiguo.

Hay una ligera curva de aprendizaje que afrontar antes de poder utilizar el editor de Drupal.

Ganador: WordPress

2. Personalización y funciones

Todos estos 3 CMS, WordPress, Joomla y Drupal están diseñados para desarrolladores que no son web, por lo que se supone que vienen con algunas opciones de personalización increíbles. En términos generales, una vez que haya configurado su sitio con su CMS favorito, solo necesita instalar un gran tema y luego avanzar para que su sitio se vea exactamente como lo desea.

Veamos qué tan fácil es personalizar el aspecto de su sitio y agregar funcionalidad mejorada con cada uno de estos CMS.

2.1. WordPress: personalización y características

WordPress viene con temas que le permiten cambiar fácilmente el aspecto de su sitio. También puede encontrar algunos temas predeterminados. Para diseñar su sitio, use un tema predeterminado existente que venga con sus instalaciones de WordPress o agregue un nuevo tema desde el repositorio de WordPress de forma gratuita.

Incluso puede encontrar miles de temas premium que se adapten a sus necesidades en centros de temas premium como StudioPress, Themify, etc.

Para ampliar la funcionalidad de su sitio web, tiene complementos. Al igual que los temas, los complementos también están disponibles en versiones gratuitas y premium. No solo puede encontrar fácilmente un complemento que satisfaga sus necesidades, sino que también puede instalarlo directamente desde su panel de WordPress sin siquiera salir de su sitio.

2.2. Joomla: personalización y características

Para diseñar su sitio Joomla, necesita encontrar una plantilla que se adapte a sus necesidades e instalarla en su sitio. La plantilla para Joomla es el tema de WordPress.

Para agregar funcionalidad, puede usar complementos, que tienen el mismo propósito que los complementos para WordPress. Te encantarán las opciones disponibles aquí. Pero la cantidad de plantillas y extensiones que ofrece Joomla es muy limitada en comparación con WordPress. Así que puede ser un poco decepcionante para ti.

A diferencia de WordPress, Joomla no ofrece una opción para buscar e instalar una plantilla en particular directamente desde su panel de control.
extensiones joomla

Sin embargo, para agregar extensiones, puede usar el Instalar desde la web funcionalidad, pero para los modelos todavía no tiene opciones para que usted las encuentre e instale desde el tablero mismo.

2.3. Drupal: personalización y funciones

Drupal también ofrece hermosos temas y módulos para que personalices el aspecto de tu sitio web. Pero al igual que Joomla, las opciones son realmente limitadas.

Además, no puede instalarlos directamente sin salir de su tablero. Para agregar un módulo o tema, deberá salir de su sitio, buscar el módulo / tema que desea agregar y luego ubicar la URL del archivo zip del proyecto.

Luego puede usar cualquier módulo / tema que desee usando su URL para instalarlos. Por supuesto, esto lleva mucho tiempo y si es un principiante completo, se confundirá con todos los pasos necesarios para completar el proceso.

Ganador: WordPress

3. Opciones de ubicación

Si se dirige a usuarios internacionales, es imperativo que su sitio tenga la opción de localización. Un buen CMS también debe tener opciones de localización que faciliten la creación de un sitio web multilingüe.

3.1. WordPress: opciones de localización

Con WordPress, no puede encontrar una opción sencilla para localizar su sitio web, pero puede optar por un complemento de traducción de WordPress que le brinda opciones de localización fáciles.

localización de wordpress

Si necesita más idiomas, puede instalarlos con un solo clic. De hecho, la mayoría de los temas y complementos populares también ofrecen la opción de localización. Esto hace que WordPress sea una opción increíble para quienes no hablan inglés y desean crear su sitio web en su propio idioma.

3.2. Joomla: opciones de localización

Joomla, en términos de opciones de localización, está ligeramente por delante de WordPress. Le permite traducir su sitio web sin instalar ninguna extensión. Puede hacer esto directamente desde su panel de control sin siquiera salir de su sitio.

La opción está disponible en el Gestor de idiomas sección en el panel de Joomla.
Administrador de idioma Joomla

3.3. Drupal: opciones de localización

Drupal también tiene excelentes opciones de localización, pero al igual que WordPress, necesita instalar un módulo de terceros para eso. Una vez que se activan los módulos de localización o traducción, puede agregar el idioma deseado directamente desde el panel de control.

localización drupal

Ganador: Joomla

4. Seguridad

Con tantas actividades maliciosas que tienen lugar en Internet, debe asegurarse de que su sitio web sea seguro.

WordPress, Joomla y Drupal son plataformas seguras. Pero cuál es más propenso a las amenazas a la seguridad. Echaremos un vistazo …

4.1. WordPress: seguridad

WordPress es un software seguro, que viene con un mecanismo de actualización automática que le permite actualizar automáticamente su sitio web cada vez que se detecta un parche de seguridad. También se le notificará en el panel cada vez que los autores publiquen nuevas actualizaciones para los temas y complementos que haya instalado.

Sin embargo, su enorme ecosistema de terceros suele ser propenso a amenazas de seguridad, que también podrían amenazar su sitio. Debido a su enorme cuota de mercado, WordPress es un objetivo popular para los piratas informáticos.

Dicho esto, no hay nada inherente que haga que una plataforma sea más o menos segura.

4.2. Joomla: seguridad

Aunque Joomla es una plataforma segura como WordPress, los sitios web impulsados ​​por Joomla parecen tener un mayor número de sitios pirateados en relación con su participación de mercado. Esto probablemente se deba al hecho de que Joomla también tiene una lista masiva de extensiones de terceros que podrían ser potencialmente vulnerables si no se actualizan a tiempo.

Independientemente de la plataforma que utilice, debe actualizar las extensiones siempre que los autores publiquen un parche para una vulnerabilidad.

4.3. Drupal: seguridad

Drupal va un paso por delante en cuanto a seguridad se refiere. Son transparentes sobre su seguridad y publican un informe de seguridad detallado. Es por eso que es un CMS popular entre las instituciones gubernamentales y otras empresas preocupadas por la seguridad.

Ganador: Drupal

Cuál es mejor – Nuestro veredicto

Al observar todos los puntos y comparar cada uno con su contraparte, está claro que WordPress es la mejor opción si eres un editor, una pequeña empresa y un comerciante de comercio electrónico. Comenzar con WordPress es fácil gracias a su interfaz intuitiva y su comunidad masiva.

Si está utilizando un sitio web preocupado por la seguridad, es posible que desee consultar Drupal.

Si le gustó este artículo, consulte nuestra guía sobre cómo iniciar un blog de WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba